¿Qué aprendemos respecto de la sexualidad en la escuela secundaria?

El Programa nacional de ESI  tiene Ejes conceptuales que se proponen trabajar  y que son

  •  Valorar la afectividad
  •  Reconocer la perspectiva de género
  •  Cuidar el cuerpo y la salud
  •  Ejercer nuestros derechos
  •  Respetar la diversidad

Si uno tiene en cuenta lo cotidiano del quehacer dentro de una institución educativa se va a dar cuenta que suceden situaciones que hacen que estemos trabajando sin habérnoslo propuesto sobre esos ejes conceptuales. Dentro del programa nacional de ESI hay especificaciones sobre que se debiera trabajar en cada nivel educativo y que estando atentos a las situaciones cotidianas podemos hacerlo.

En el Nivel Secundario los objetivos a lograr son

  • Desarrollar capacidad para tomar decisiones responsables.

  • Reconocer la existencia de falsas creencias en torno a la sexualidad.

  • Conocer los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad.

  • Decir “no” a la discriminación (por orientación sexual, por apariencia física, etc.)

  • Reconocer y rechazar toda forma de acoso, el abuso, la explotación sexual y la trata de personas.

Y volviendo a los Ejes conceptuales el primero que mencioné que es el de VALORAR LA AFECTIVIDAD, es uno de los que a mi entender debemos tener más presente.

¿Qué significa incluir la dimensión afectiva dentro de la Educación Sexual Integral? Y nos lleva a ampliar las preguntas hacia ¿Cómo se piensa la afectividad?  ¿Qué lugar  tiene la afectividad en la educación en general? ¿Qué papel juega la consideración de las emociones y sentimientos en el aprendizaje?

En la formación docente, esta mirada sobre la afectividad no fue  prioritaria en los  planes y programas de estudio. Se han privilegiado siempre los aspectos conceptuales y de metodologías

Encontrar modos de expresar los sentimientos y emociones, hacerse entender y poder también leer en el otro sus expresiones de afectividad, reflexionar junto con otros sobre los vínculos humanos y su repercusión en la vida socio-emocional de cada ser humano, son aprendizajes que nos llevan toda la vida, pero que es preciso acompañar desde la escuela de diferentes maneras.

Para hacer un rápido repaso: algunos de los temas que se pueden abordar desde la dimensión afectiva de la ESI en la escuela son:

-          la amistad y el enamoramiento;

-          las habilidades comunicativas de emociones, sentimientos, deseos, necesidades, problemas;

-          la reflexión y el desarrollo de habilidades psicosociales tales como: la escucha y la empatía, la resolución de conflictos a través del diálogo, la toma de decisiones y el pensamiento crítico y creativo.

Durante el curso iremos recorriendo cada eje  de la  educación sexual  integral, materia en la que hay muchas maneras de brindarla  y esto depende de la metodología que usemos y de las concepciones ideológicas. La mirada que se ofrece en este curso es desde una perspectiva de derechos.

María Marta Castro Martín.

Sexóloga especialista en perspectiva de género - Acreditada por FESEA