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¿Qué aprendemos respecto de la sexualidad en la escuela?
by Maria Marta Castro Martín - Monday, 2 November 2015, 2:44 PM
 

Muchas veces situaciones cotidianas son las que determinan tratar ciertos temas. Por ejemplo en  la escuela  el hecho de que una de las chicas de secundario  esté enamorada del novio de una de sus compañeras y tenga conductas seductoras hacia él, lleva a que trabajemos el tema de los celos, la amistad, la actitud del novio en cuestión que se mantiene en una actitud de hacerse el distraído, generándose peleas entre las dos chicas.

O que uno  e los muchachos está de novio y a su novia por motivos de salud la tuvieron que internar en una clínica y él al quiere ir a visitar, tener en cuenta su necesidad afectiva de verla,  son motivos que  hacen que trabajemos  sobre la valorización de los afectos, la charla con los familiares y respetar el deseo de verse.

Otra situación es la de una mujer que le gusta al mismo tiempo un varón y una mujer que entre ellos son novios, nos lleva a hablar sobre la diversidad sexual.

El Programa nacional de Educación Sexual Integral  tiene Ejes conceptuales que se proponen trabajar en los diferentes niveles educativos y que son

  • Valorar la afectividad
  • Reconocer la perspectiva de género
  • Cuidar el cuerpo y la salud
  •  Ejercer nuestros derechos
  •  Respetar la diversidad

Entonces si uno tiene en cuenta lo cotidiano del quehacer dentro de una institución educativa se va a dar cuenta que suceden situaciones que hacen que estemos trabajando sin habérnoslo propuesto sobre esos ejes conceptuales : El derecho a visitar a la novia que está enferma y cuidando su salud en una clínica, el reconocer la diversidad sexual en la mujer que se siente atraída por una pareja heterosexual, el que se respete el ejercico de sus derechos a manifestarse valorando la afectividad de cada persona.

Y dentro del programa nacional hay especificaciones sobre que se debiera trabajar en cada nivel educativo y que estando atentos a las situaciones cotidianas podemos hacerlo

Nivel Inicial

  • Expresar emociones y sentimientos.

  • Respetar las distintas formas familiares.

  • Conocer las partes del cuerpo y las palabras adecuadas para nombrarlas.

  • Conocer los procesos de gestación y nacimiento.

  • El decir “no” cuando un contacto físico con otra persona incomoda, confunde o molesta.

Nivel Primario

  • Analizar los cambios en la pubertad: físicos, emocionales y sociales.

  • Promover la igualdad de trato entre varones y mujeres.

  • Adquirir comportamientos de cuidado y autoprotección.

  • Analizar los modelos corporales de belleza y los impactos en la salud.

  • Rechazar toda forma de vulneración de derechos como abuso o violencia sexual.

Nivel Secundario

  • Desarrollar capacidad para tomar decisiones responsables.

  • Reconocer la existencia de falsas creencias en torno a la sexualidad.

  • Conocer los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad.

  • Decir “no” a la discriminación (por orientación sexual, por apariencia física, etc.)

  • Reconocer y rechazar toda forma de acoso, el abuso, la explotación sexual y la trata de personas.

Y volviendo a los Ejes conceptuales el primero que mencioné que es el de VALORAR LA AFECTIVIDAD, es uno de los que a mi entender debemos tener más presente en éstos días que vemos tantos casos de maltrato en las escuelas.

¿Qué significa incluir la dimensión afectiva dentro de la Educación Sexual Integral? Y nos lleva a ampliar las preguntas hacia ¿Cómo se piensa la afectividad?  ¿Qué lugar  tiene la afectividad en la educación en general? ¿Qué papel juega la consideración de las emociones y sentimientos en el aprendizaje?

En la formación docente, esta mirada sobre la afectividad no fue  prioritaria en los  planes y programas de estudio. Se han privilegiado siempre los aspectos conceptuales y de metodologías

Encontrar modos de expresar los sentimientos y emociones, hacerse entender y poder también leer en el otro sus expresiones de afectividad, reflexionar junto con otros sobre los vínculos humanos y su repercusión en la vida socio-emocional de cada ser humano, son aprendizajes que nos llevan toda la vida, pero que es preciso acompañar desde la escuela de diferentes maneras.

Para hacer un rápido repaso: algunos de los temas que se pueden abordar desde la dimensión afectiva de la ESI en la escuela son:

-          la amistad y el enamoramiento;

-          las habilidades comunicativas de emociones, sentimientos, deseos, necesidades, problemas;

-          la reflexión y el desarrollo de habilidades psicosociales tales como: la escucha y la empatía, la resolución de conflictos a través del diálogo, la toma de decisiones y el pensamiento crítico y creativo.

Propósitos formativos de ESI vinculados en forma directa con el eje “Valorar la afectividad”

  • Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.

  • Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. 

  • Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo-a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.

  • Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

 

 

 

 

Prof. María Marta Castro Martín - Sexóloga Educativa