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Experiencias de ESI - Buenos Aires Ciudad
de Maria Marta Castro Martín - lunes, 30 de octubre de 2017, 12:15
 

Les comparto un trabajo realizado por la docente Melina Beatriz Arias, maestra integradora, psicopedagoga - (RP 2937 - RNP 248898)

"Intervención incidental en niños con discapacidad en la primera infancia"

En el texto que les comparto en pdf podemos leer

"En un momento dado, la niña de 4 años que yo acompañaba como docente integradora se sienta a upa de un papá. Los docentes a cargo toman como natural esta conducta, es más, pasa inadvertida. Mi intervención fue sugerirle a la niña que se dirija al espacio de juego con sus amigos. Luego, cuando tuve la oportunidad de conversar con su docente, le pregunté si la alumna conocía a ese papá. Su respuesta fue que seguramente no lo conocía, pero que como tiene síndrome de down, ella siempre ha sido muy afectuosa. Esta sencilla escena me permitió trabajar luego con las maestras de la sala, dos titulares y dos auxiliares, la importancia de la ESI en niños con discapacidad y la relevancia que estos aprendizajes adquieren en quienes presentan discapacidad intelectual. Una niña de 4 años debiera haber incorporado la pauta de que no puede sentarse en la falda de un extraño. Esta pauta de cuidado social y corporal necesita ser construida explícitamente." SIC DEL TEXTO 

Esto está estrechamente  está ligado a las "diferentes puertas de entrada de la E.S.I como son los episodios que irrumpen en la vida escolar. 

¿Cómo actuar frente a una situación no esperada?

Es importante habilitar espacios para contener las tensiones que genera, así como abrir el diálogo y la charla sobre dudas, preguntas.

Estas situaciones también son oportunidades de aprendizaje y permiten trabajar sobre diversos aspectos como la temática en cuestión, las normas escolares, las estrategias para encarar problemáticas que se presentan en la escuela, entre otros

María Marta Castro Martin

Sexóloga Educativa