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Días para reflexionar sobre la igualdad de género y el trabajo
de Maria Marta Castro Martín - jueves, 17 de febrero de 2022, 13:52
 

Tanto el Diseño Curricular como los Lineamientos para la Educación Sexual Integral prescriben problematizar la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y valorar el aporte del trabajo de éstas en cada momento histórico.

Algunas fechas nos ayudan a visibilizar  las propuestas didácticas para el aula y , al mismo tiempo, pueden ser potenciadas a través de la incorporación de la perspectiva de género. Pudiendo realizarse recortes problemáticos que hagan hincapié en la violencia económica y patrimonial hacia las mujeres, en la violencia de género en el mundo laboral y en la historia de la lucha por el reconocimiento de derechos laborales para las mujeres.

 Día Internacional de la mujer y la niña en las ciencias.(11 de febrero) proclamado por la ONU en el año 2015.

El objetivo principal de este día tan especial es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

Actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas.

 

 Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) El 8 de marzo también suele denominarse como “Día de la Mujer Trabajadora” porque su origen remite a la lucha de los primeros movimientos de mujeres, europeas y norteamericanas, que reivindicaban el reconocimiento de sus derechos laborales. Aunque generalmente se la asocia con lo sucedido el 25 de marzo de 1911 - cuando un incendio en una fábrica de camisas de Nueva York provocó la muerte a 140 trabajadoras-, la fecha fue promovida por Clara Zetkin en la III Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida ese mismo año en Copenhague, para exigir el derecho al sufragio, a acceder cargos políticos y al trabajo.

 Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora (1 de Mayo) El Día Internacional del Trabajo, o Día Internacional de los Trabajadores, remite al 1 de mayo de 1884, a la resolución del IV Congreso de la American Federation of Labor – realizado en Chicago - que estableció que a partir de esa fecha se debería respetar la jornada laboral de 8 hs. Esa resolución favoreció la sanción de la ley que establecía dicha jornada, pero no fue respetada por los empresarios. Esto desató protestas, huelgas y una gran manifestación el 1 de mayo de 1886. En esa marcha, hubo represión y disturbios que acabaron con varios policías heridos, miles de heridos y ocho obreros anarquistas encarcelados, de los cuales cinco fueron condenados a morir en la horca. En Argentina, se conmemora desde 1890, cuando adquiría diferentes significados. Para los anarquistas, se trataba de una jornada de luto para recordar a los miles de manifestantes muertos en la lucha obrera. Para los socialistas era de celebración, para reivindicar la identidad de los y las compañeras trabajadoras. En el calendario, hemos mencionado a las trabajadoras para que en el tratamiento de la efeméride se visibilice también la acción de las mujeres en la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales.

 Día del Investigador y la Investigadora Científica (10 de abril) En esta fecha se conmemora el nacimiento de Bernardo Houssay, creador del CONICET y primer latinoamericano distinguido con el Premio Nobel. La denominación oficial es “Día del Investigador Científico”, hemos enunciado a las investigadoras para que pueda abordarse desde un recorte en el que se valore la incorporación de las mujeres en actividades anteriormente identificadas como masculinas. Esta propuesta no está vinculada con la reivindicación de cierto esencialismo que supondría que las mujeres, por el simple hecho de serlo, aportarían una cualidad especial al saber científico. Entendemos que resulta más interesante abordar cómo algunas científicas debieron conciliar su vida familiar con la laboral, o cómo se opusieron a ciertos prejuicios y valores de su época. También creemos que puede resultar relevante estudiar cómo la incorporación de las epistemologías feministas problematizaron algunos supuestos científicos, en especial en la biología y en la medicina. Al respecto, les recomendamos el siguiente artículo: Teresa Ortiz Gómez. “Feminismo, ciencias naturales y biomédica: debates, encuentros y desencuentros” en La aljaba. Año/Vol. 4. 1999. (disponible en internet).

 Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de Junio) El 12 de Junio fue instaurado como Día contra el Trabajo Infantil por la Organización Internacional del Trabajo en 2002. En 2004 y en 2013, estuvo dedicado a denunciar el trabajo en el ámbito doméstico. En 2009, la OIT alertó sobre la explotación laboral de las niñas en la agricultura, en la manufactura y en hogares de terceros. Sobre este último advirtió que suele ser oculto, y conllevar mayores riesgos y peligros. Como las formas más extremas mencionaron la esclavitud, la servidumbre, la prostitución y la pornografía. Entendemos que este día puede abordarse el trabajo infantil haciendo hincapié en las desigualdades de género.